- Descripción de la actividad:
En primer lugar, la cohesión grupal es el proceso mediante el cual los miembros de un grupo permanecen unidos. Tanto en la educación formal como en la no formal es importante crear vínculos de cohesión positivos, con el fin de mejorar el rendimiento del grupo a nivel intelectual como personal. Por ello para la presente actividad se necesita un espacio tranquilo y amplio donde los/as menores puedan moverse libremente. A continuación, pondremos música relajante.
Posteriormente, les pediremos a los/as menores que caminen por el aula en silencio y de forma tranquila. Cuando la canción esté en pausa tendrán que formar parejas y acercarse al compañero/a que se encuentre más cerca. Una vez que se encuentren en parejas les pediremos que se cojan de las manos y cierren los ojos; mientras volveremos a darle el play a la música durante aproximadamente 30 segundos más. Cuando esté sonando la música de nuevo les pediremos que acaricien a su pareja, le toque las manos, el pelo, los brazos, los mofletes, etc. y cuando el/la educador/a diga “cambio” volverán a caminar por la clase al compás de la música en busca de otra pareja. La actividad se repetirá dependiendo del tiempo disponible, es interesante que como mínimo coincidan con 4 personas diferentes del grupo.
Para terminar, les pediremos que se sienten en el suelo en semicírculo y nos sentaremos junto a ellos/as para hacerles las siguientes preguntas:
- ¿Cómo os habéis sentido?
- ¿Te has sentido cómodo/a o incomodo/a en algún momento?
- ¿Te ha gustado que tu pareja fuera una persona diferente de la que te sueles acercar normalmente?
- Objetivos de la actividad:
- Fomentar la relación con los demás y participar activamente
- Fomentar el trabajo en parejas, favoreciendo una experiencia nueva para conocerse mejor.
- Aumentar la cohesión de grupo y comunicarse de forma positiva con los compañeros/as
- Recursos utilizados:
https://www.youtube.com/watch?v=hlWiI4xVXKY