- Descripción de la actividad:
Consiste en un Taller de Mediación artística en el que cada participante cuenta con su retrato fotográfico. Se explica y se visibiliza lo que es un Pantone de colores marrones, amarillos, negros y blancos. Los/as participantes ayudados con tonos de distintos maquillajes y témpera blanca, irán probando hasta llegar al color de piel que ellos/as creen que es el suyo. Después pegarán la mitad de su retrato, y la otra mitad tendrán que terminarla con su color carne.
La reflexión sobre qué es el color carne se realiza durante todo el taller de forma dialógica y manipulativa, de forma que la reflexión sobre la interculturalidad y su simbología, es transversal y transformadora mientras se realiza la actividad artística.
Todos los retratos y pantones que los niños y las niñas hayan realizado se exhiben en un lugar especial de la clase ó el centro, todos juntos.
- Objetivos de la actividad:
- Reflexionar sobre la diversidad de los colores de nuestra piel.
- Acercar la técnica del retrato a los alumnos, así como el uso de material de las artes plásticas.
- Recursos que podamos compartir:
En este trabajo de fin de grado https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/38366/1/TFG-B.1376.pdf realizado por Elena de Pedro Velasco en la Universidad de Valladolid, se puede ver la amplitud del taller de arte e identidad. La reflexión sobre los distintos tonos de nuestras pieles, así como de qué son las cicatrices, qué es un pantone ó un retrato, están profundamente estructurados y explicados en este inspirador trabajo. También podéis encontrar las sesiones adaptadas con material para alumnos/as TEA.
En la web de esta artista https://angelicadass.com/podéis ver muchos de sus proyectos sociales y artísticos. Ella es la inspiradora y creadora de todo este trabajo educacional a través del arte y del color carne.